miércoles, 30 de enero de 2013

Análisis de dibujos


Después de analizar los dibujos hechos por tres alumnos, concretamente un niño de 5 años y dos niños de 8 años, podemos encontrar algunos elementos que comparten y otros que son diferentes en sus dibujos.

A lo que se refiere a las diferencias, podemos ver que los dibujos de los más grandes los dibujos son más laborados, más concretos y con muchos detalles. Uno dibuja una rata con todos sus detalles más complementos que le añade para hacerla distinta. El otro niño de 8 años, dibuja un árbol de navidad con todos sus elementos decorativos y animales. El niño más pequeño dibuja un paisaje, simple con unas montañas, una casa y un hombre pescando en un rio, a diferencia de los grandes no hay detalles, es todo muy general.

A lo que hace referencia a las similitudes, podemos observar que los dos niños grandes dibujan animales en sus dibujos. Otra rasgo que tienen en común los tres dibujos, son que aun no han adquirido la capacidad de dibujar perspectivas.

Al hacer la comparación de los dibujos hemos visto que usan los elementos estipulados que normalmente se asocian a cada cosa por parte de la sociedad. En el caso del dibujo del árbol, de fondo dibuja la nieve de “Navidad”, y el niño de la rata pues la dibuja con sus orejas grandes, grandes dientes…  Otra cosa que comparten es la perspectiva. Saben estructurar bien el espacio y dibujan los elementos de forma proporcionada a la realidad y al folio. Por lo tanto son capaces de centrar sus dibujos y organizarse correctamente el espacio.
A lo que se refiere a  las diferencias, el niño de 5 años no sigue una estructuración del espacio, dibuja su paisaje de manera desproporcionada, aunque sí que se nota que es consciente del tamaño real de las cosas que dibuja.  Las montañas tan altas que están al lado del sol, la casa enana en la cima de la montaña…  Las diferencias de los dos grandes se encuentran también en el uso de los colores, el de la rata utiliza colores más cálidos y chillones, sin embargo el del árbol de Navidad colores más fríos.

Sergio Ramírez, Laura Álvarez y Cristina Soteras

                                                                                                                                               Tema 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario