miércoles, 30 de enero de 2013

La psicomotricidad educativa: un enfoque natural. Lectura de Mendiara Rivas


Con una breve introducción me gustaría mostrar mi postura a favor de esta lectura. Tal y como nos muestra esta lectura, trata como la sociedad actual das mucha más importancia a todos los aspectos psicológicos de los niños que no a la importancia motora y los aspectos de desarrollo personal.
El texto de Mendiara Rivas nos define la psicomotricidad educativa como una forma de entender la educación basada en la psicología evolutiva y en la pedagogía activa que pretende alcanzar la globalidad del niño y facilitar sus relaciones con el mundo exterior. Por eso no solo hay que darle prioridad a al saber, sino que también al disfrutar.
Mendiara Rivas, propone un perfil de un educador que se dedica al ámbito de la psicomotricidad. Esta se basa en 3 competencias.
1) La competencia técnica: conocer los contenidos propios y técnicas de la psicomotricidad.
2) La competencia metodológica: Diseño de actividades y espacios que sean una fuente para el desarrollo de experiencias psicomotrices.
3) Competencia participativa: el docente debe de guiar, animar, estimular, impulsar, motivar a los alumnos.
Es por eso que la figura del maestro es muy importante en este aspecto para poder así, ser más eficaz y que la respuesta del niño sea más rápida.
Los profesores deben de tratar a todos los alumnos por igual, tienen que fomentar el respeto hacia los demás, es por eso que el docente debe de saber asumir las responsabilidades que le tocan asumir y además asumir las características diferentes de la variedad de alumnado.
En el texto se muestran las características fundamentales para trabajar a nivel didáctico la psicomotricidad natural: aprovechar las instalaciones y los objetos del centro, la utilización de los juegos de Piaget, emplear zonas de juego como principal estrategia educativa, tener en cuenta la progresión de la dificultad, situar al alumno como centro de atención en todo momento en el proceso educativo, considerar cada sesión en tres fases y reconocer la importancia de la interacción del niño con el adulto y sus compañeros de clase.
Estoy de acuerdo con la opinión del autor, creo que es necesario tener un mejor conocimiento de la importancia que supone a nivel educativo la psicomotricidad tanto en infantil como en primaria y garantizar el desarrollo equilibrado de los componentes motores, cognoscitivos y afectivo – relacionales.

Tema 3

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