miércoles, 30 de enero de 2013

Práctica de la Psicomotricidad

Práctica 1: Psicomotricidad Valoración de la experiencia
Laura Álvarez, Sergio Ramírez, Cristina Soteras
• ¿Cómo vivieron la experiencia?
Cuando supimos que íbamos a llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con la psicomotricidad nos ilusionamos mucho, ya que imaginábamos la sesión como las que hacíamos en la primaria. Obviamente, no fue como cuando éramos pequeños pero si igual de satisfactoria y productiva, nos ha parecido una gran idea.
La actividad nos ha alejado un poco de la parte teórica de la asignatura y a la vez, de todas las otras, proporcionando un buen rato de diversión a la vez en que aprendemos. En esta sesión, nuestro cuerpo fue el protagonista, por un rato, prendimos consciencia de cómo afecta el estado de nuestro cuerpo y cómo éste agradece hacer ciertas actividades físicas.
Ha sido una experiencia gratificante, ya que hoy en día no se trabaja de este modo porque “somos adultos” y parece que la educación basada en la psicomotricidad es cosa de niños, pero no es así. Este tipo de aprendizaje nos ayuda a relacionarnos con el resto de compañeros y retomar experiencias que creíamos haber dejado atrás.
• ¿Qué aspectos del desarrollo psicomotriz se trabajaron en la actividad?
• Dominancia lateral (automatización - preferencia instrumental entre los 4/7 años).
• Tonificación muscular (tensión muscular voluntaria)
• Equilibrio corporal (capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio)
• Estructuración del espacio y del tiempo (Adquisición de referentes espaciales. Localización objetiva vs. Egocéntrica - memoria visual, representación simbólica y gráfica – ritmo y movimiento…)
•¿Qué pretendía el grupo que propuso la actividad?
Las actividades realizadas pretendian experimentar con el cuerpo en el entorno y a la vez que se promovia la interacción en el grupo. La actividad permite la expresión libre de cada uno y así poder liberar tensiones y emociones acumuladas a través de la actividad física.
En esta sesión que se llevo a cabo, se realizaron 3 actividades distintas:
• Primera actividad: diversos circuitos de habilidad en los cuales se han trabajado habilidades motrices bàsicas superando diferentes obstàculos.
• Segunda actividad: Esta actividad relacionada con la expresión corporal y los sentimientos. Para llevar a cabo la actividad, se repartieron unos papeles dónde se indicaba el sentimiento que se tenía que representar, y así pues, dando vueltas por el aula representándola teníamos que encontrar y unirnos en grupo aquellos que, mediante la expresión, habíamos adivinado que representaban la misma emoción que nosotros.
• Tercera actividad: La tercera actividad era una enfocada a la relajación. Nos colocábamos en parejas y por turnos, con música de fondo, nos hacíamos un masaje en la espalda. Seguidamente, los creadores de la actividad narraban una historia mientras todos debíamos estar estirados con los ojos cerrados, dejando la mente en blanco. Fomentó la tranquilidad y la relajación mental y corporal.
•¿Lograron su objetivo? ¿Cómo se podría mejorar la actividad propuesta?
Tras realizar las actividades podemos decir que sí que lograron su objetivo. Pretendían que disfrutáramos, que nuestro cuerpo tuviese actividad física y nos relacionáramos con todo el grupo. Así pues, llevando a cabo estas actividades pudimos ejercitar nuestro cuerpo y a la vez interactuamos con el resto de la clase, a diferencia del resto de actividades, en que se trabaja en pequeños grupos o de manera individual. Además, consiguieron que liberáramos tensiones, nos relajáramos y a la vez nos divirtiéramos, es decir, los objetivos de la psicomotricidad fueron cumplidos totalmente en esta sesión.
Sin embargo, como mejora consideramos que sería idóneo realizar este tipo de actividades más a menudo, ya que se subestima su importancia. Las actividades psicomotoras portan una atmósfera de cooperación y colaboración entre todos.
•Reflexiones y comentarios sobre el valor del trabajo psicomotriz en la educación de los escolares.
Tal y como comentábamos anteriormente, en la escuela hay una fuerte ausencia de actividades relacionadas con la psicomotricidad, centrando el aprendizaje en aquello más intelectual y es un hecho difícil de cambiar. Hay que demostrar la importancia de la realización de actividades psicomotoras, ya que promueven el desarrollo psíquico y físico de la persona, aportando grandes experiencias significativas. El aprendizaje a través del movimiento, sin olvidar que va a su vez al aprendizaje más racional, trabajar con el cuerpo no significa que no implique procesos de razonamiento.

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