miércoles, 30 de enero de 2013

El niño como antropologo, de Paul L. Harris


                                                                   
En esta lectura, se muestra como hay muchos teóricos, entre ellos podemos encontrar a Piaget, que se basan en el uso de la metáfora de la descripción de los infantes como científicos para poder explicar de esa manera el desarrollo cognitivo de los niños.
Como bien aparece en el texto, está científicamente comprobado que prácticamente todos los niños son capaces de progresar de manera conceptual más allá del estadio inicial en el que se encuentran en todos los ámbitos de una forma bastante similar a la que siguen en una comunidad científica.

Cabe reconocer, que el hecho que explica esta asimilación se debe al hecho a que los niños se apoyan y fundamentan básicamente en la observación autónoma para recolectar datos, a diferencia de muchas personas en la edad adulta que se basan en rumores o testimonios que van escuchando. Todo y eso, esta metáfora presenta ciertos límites, ya que todos los bebés ya nacen dentro de sociedades culturalizadas, la cual tienen que atravesar para poder acceder al mundo físico y biológico, es por eso que todos los niños necesitan guiarse a través de la imitación de las personas que les rodean.
Todos los niños aprenden gracias a la cultura que les rodea en la sociedad en la que habitan. De esa sociedad emerge un refinamiento y una complejidad que va creciendo y aumentando generación tras generación. Es por ese motivo, que elementos como el lenguaje solo pueden ser aprendidos a través de la interacción y el escuchar hablar a la gente que les rodea. De manera totalmente distinta será la forma en la que comprenderán a lo que se refiere al mundo cultural, ya que tendrán que disponer de un aprendizaje que solo se da a través de la sociedad.

Durante la infancia, prácticamente utilizan el método de las preguntas para poder buscar información y respuesta a hechos que no son capaces de comprender o entender por ellos mismos, es por eso que es mejor no responder en muchos casos ya que eso les puede volver extremadamente respetuosos en algunos temas, y es por eso que hay que dejarlos que las intentes descubrir y responder por ellos mismos.
En la lectura nos muestra el ejemplo entre humanos y chimpancés sobre esta cuestión.

Hecho totalmente contrario es lo que ocurre cuando hablamos del tema de la sobre imitación. Todos los niños suelen ser más propensos a imitar acciones de las que les son presentadas o ven, ya que ven esos objetos como elementos físicos. Es por eso, que se diferencian a los niños de los chimpancés, ya que son mucho más colaborativos, sin embargo los chimpancés, se caracterizan por ser individualistas.

Como conclusión, podemos ver que los niños son capaces de valorar a sus informantes por su posición grupal y también por su valor afectivo.

Tema 4

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