En esta lectura, se muestra como hay muchos teóricos, entre ellos
podemos encontrar a Piaget, que se basan en el uso de la metáfora de la
descripción de los infantes como científicos para poder explicar de esa manera
el desarrollo cognitivo de los niños.
Como bien aparece en el texto, está científicamente comprobado que
prácticamente todos los niños son capaces de progresar de manera conceptual más
allá del estadio inicial en el que se encuentran en todos los ámbitos de una
forma bastante similar a la que siguen en una comunidad científica.
Cabe reconocer, que el hecho que explica esta asimilación se debe
al hecho a que los niños se apoyan y fundamentan básicamente en la observación
autónoma para recolectar datos, a diferencia de muchas personas en la edad
adulta que se basan en rumores o testimonios que van escuchando. Todo y eso,
esta metáfora presenta ciertos límites, ya que todos los bebés ya nacen dentro
de sociedades culturalizadas, la cual tienen que atravesar para poder acceder
al mundo físico y biológico, es por eso que todos los niños necesitan guiarse a
través de la imitación de las personas que les rodean.
Todos los niños aprenden gracias a la cultura que les rodea en la
sociedad en la que habitan. De esa sociedad emerge un refinamiento y una
complejidad que va creciendo y aumentando generación tras generación. Es por
ese motivo, que elementos como el lenguaje solo pueden ser aprendidos a través
de la interacción y el escuchar hablar a la gente que les rodea. De manera
totalmente distinta será la forma en la que comprenderán a lo que se refiere al
mundo cultural, ya que tendrán que disponer de un aprendizaje que solo se da a
través de la sociedad.
Durante la infancia, prácticamente utilizan el método de las
preguntas para poder buscar información y respuesta a hechos que no son capaces
de comprender o entender por ellos mismos, es por eso que es mejor no responder
en muchos casos ya que eso les puede volver extremadamente respetuosos en
algunos temas, y es por eso que hay que dejarlos que las intentes descubrir y
responder por ellos mismos.
En la lectura nos muestra el ejemplo entre humanos y chimpancés
sobre esta cuestión.
Hecho totalmente contrario es lo que ocurre cuando hablamos del
tema de la sobre imitación. Todos los niños suelen ser más propensos a imitar
acciones de las que les son presentadas o ven, ya que ven esos objetos como
elementos físicos. Es por eso, que se diferencian a los niños de los
chimpancés, ya que son mucho más colaborativos, sin embargo los chimpancés, se
caracterizan por ser individualistas.
Como conclusión, podemos ver que los niños son capaces de valorar
a sus informantes por su posición grupal y también por su valor afectivo.
Tema 4
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