domingo, 2 de diciembre de 2012

Conceptos clave, vocabulario



Zona de desarrollo próximo (ZDP): Es la distancia entre la capacidad de resolver individualmente un problema, denominado nivel real de desarrollo, y, el límite de la resolución de un problema con ayuda de un adulto o compañero, denominado nivel de desarrollo potencial.

Actividad conjunta: Las actividades conjuntas como pueden ser hacer un mural, jugar a pelota, etc. tienen una estructura más compleja dónde el sujeto, el objeto y la comunidad interactúan con herramientas y prácticas, valores y normas, y las divisiones de los trabajos.

Andamiaje: Es el proceso que se desarrolla durante la interacción entre un aprendiente i un interlocutor que le guía durante su aprendizaje.
La metáfora del andamiaje creada en los años 70 pretendía ilustrar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en las interacciones didácticas. Esta metáfora  tiene su origen en la teoría general del aprendizaje que desarrolló  L. S. Vigotsky.                   
Según Vigotsky, en el proceso de aprendizaje se constatan dos niveles de desarrollo: el actual, que representa lo que el aprendiente sabe, y el potencial, que representa lo que este puede llegar a saber. Según esta teoría, el aprendizaje es más eficaz cuando el aprendiente trabaja con otra persona; a través de la interacción, el aprendiente construye su conocimiento y puede progresar del desarrollo actual hacia el potencial. En un principio se pensó que para que se produjera dicho andamiaje,  era necesario que uno de los participantes fuera  un individuo experto o más experto,  capaz de transmitir conocimientos al menos experto; es el caso de la interacción profesor-alumno o padre-hijo. Estudios recientes sobre interacción en el aula, demuestran que el andamiaje puede darse entre iguales, es decir, entre aprendientes con un grado similar de conocimientos; es lo que se ha denominado ‘andamiaje colectivo’.

Cambios microgenéticos y cambios ontogenéticos: Los cambios microgenéticos y ontogentícos son los cambios que trata la psicología evolutiva. En concreto, los cambios microgenéticos son pequeños cambios, saltos cualitativos que da el sujeto como consecuencia de su aprendizaje. Los cambios ontogenéticos es todo el proceso que sigue el sujeto durante su evolución ( durante toda su historia)

Sistema de actividad: Es una unidad global dentro de la cual cobran sentido una serie de acciones o comportamientos movidos por un objetivo; una unidad que se sitúa en un contexto determinado, dentro de un espacio cultural concreto que rige unas pautas de interacción con los otros y con el entorno.

Contexto de interactividad: situación en la que dos o mas individuos hacen uso del conjunto de instrumentos de mediación simbólica de su cultura (lenguaje, símbolos y herramientas culturales..), para exponer cada uno su opinión sobre el tema. Estos contextos condicionan el proceso de desarrollo.

Contextos de interactividad: Cada cultura o sociedad tiene un contexto de interactividad
distinto, estos no son fijos sino que cambian a lo largo del tiempo. Existen contextos de  interactividad muy distintos, y estos se tienen que tener en cuenta ya que condicionan el proceso de desarrollo; los procesos de apropiación, por parte del individuo, de los instrumentos de mediación simbólica de su cultura.

 Sistemas de actividad: Un  individuo al desarrollar una actividad forma parte de un nudo de relaciones que le unen a otros participantes. Estos son: las Herramientas, Artefactos y Prácticas que utiliza en su acción sobre el Objeto, la Comunidad a la que pertenecen las personas implicadas, la División del Trabajo propia de esta comunidad y por último las Reglas y Convenciones que gobierna de manera en la que la actividad se desarrolla.

Desarrollo: El desarrollo es un fenómeno cualitativo y continuo (permanente) mediante el cual vamos asumiendo nuevas funciones de dimensiones corporales y psíquicas, que se adquieren con la interacción con el contexto y evolucionan progresivamente aumentando su amplitud y complejidad. Hay dos tipos de desarrollo: el educativo y el evolutivo. El desarrollo evolutivo trata del proceso de cambio. El desarrollo educativo se basa en cómo se producen estos cambios en relación a los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Según la escala de estos cambios podemos encontrar diferentes maneras de valorar el desarrollo. Primero podemos ver los cambios filogenéticos que son aquellos que se dan en la especie humana a lo largo de su evolución. Después podemos observar los cambios ontogenéticos, que son todos los procesos que sigue una persona o sujeto en su evolución y finalmente los cambios o desarrollos microgenéticos que son los pequeños cambios o saltos cualitativos que da el sujeto como consecuencia de un aprendizaje, son los cambios que se realizan mediante la acción. Todos ellos están relacionados, ya que la comunidad y la cultura a la que pertenecen los sujetos que llevan a cabo la acción de aprendizaje o desarrollo y las herramientas que utilizan, tienen influencia en la realización de las mismas. Se puede decir que el desarrollo humano se produce mediante actividades conjuntas mediadas por herramientas.
El desarrollo se produce como producto de la interacción de estos medios y tiene un sentido de avance, ligado al progreso e incremento, con la direccionalidad de conductas reflejas automáticas reguladas por procesos biológicos internos a conductas conscientes y autorreguladas que implica planificación y toma de decisiones. Adquirimos un control y una consciencia de modo tal que el reflejo inicial se convierte en una acción intencionada. Nos lleva de situaciones de dependencia a las de independencia con posibilidad de evitar los peligros y resolver problemas complejos.

Factor endógeno: se origina o nace en el interior. Así pues, estos factores son influenciados por los factores externos o exógenos. Los factores endógenos son: los genéticos o hereditarios, metabólicos y neurohormonales. Como consecuencia, estos factores dependen del desarrollo externo para la propia realización y evolución del interior de un individuo.
Por lo tanto, la perspectiva psicodinámica y cognitiva son de origen interno, pero se han desarrollado por influencia de los factores exógenos de un individuo.
Factor exógeno: es de origen externo, y se forma en el exterior de otro, es decir, los factores internos o endógenos influencian en el comportamiento y desarrollo de estos.
Los factores exógenos o externos que pueden incidir en el desarrollo normal son varios, y están relacionados en gran medida con el nivel económico, social y cultural de la familia y el entorno del niño. Por lo tanto, la perspectiva contextual y conductual son de origen externo, pero se han desarrollado por influencia de los factores endógenos de un individuo.
 Herencia: Factor endógeno, bagaje genético que recibimos a través de los genes y que pueden determinar en ciertas características.

Experiencia: Este concepto, a diferencia de la herencia, se trata de un factor exógeno, un conjunto de vivencias que se adquieren a través de la experimentación con nuestro entorno.

Las Herramientas y Artefactos Culturales: son utensilios materiales o simbólicos que han formado parte de todas las diversas actividades de los seres humanos des de el principio de la historia y a lo largo de ella.
Gracias a la sociedad, conocemos el manejo concreto de cada una de estas herramientas ya que el aprendizaje se lleva a cabo a través de la interacción verbal, por lo tanto la comunicación adopta un gran papel en el aprendizaje de los conceptos culturales que nos rodean en nuestro día a día.

Sistema de actividades: En el sistema de actividades se concibe al estudiante como partícipe directo de su formación y desarrollo, protagonista, comprometido e implicado en su crecimiento personal y social, en su mejoramiento humano, sujeto formado en la actividad y la comunicación, con las particularidades de este tipo de educación.
Para el diseño de un sistema de actividades se toman como base las ciencias filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas, las cuales permiten desde el punto de vista teórico dar coherencia, cientificidad y organización en la planificación de las actividades que lo conforman.

Ley de doble formación: Se trata de una idea presentada por Vygotsky, quien pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social. Así pues, a partir de esta ley quiere explicar como todo proceso psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo humano: en el ámbito interpsicológico (relación con los demás) y en el intrapsicológico (relación consigo mismo).
En primer lugar, explica que el conocimiento se construye en el exterior de los individuos. Seguidamente, los individuos, mediante los instrumentos de mediación que proporciona la cultura y el medio social, interiorizan estos conocimientos. Por tanto, se da un proceso de internalización, puesto que el aprendizaje se produce desde el exterior del sujeto hacia el interior.

Maduración: Es el proceso de crecimiento bio-psicosocial del individuo: proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales. Así pues, podríamos decir que es la continuidad de un organismo en su línea de crecimiento.
Por otro lado, cabe mencionar que la maduración tiene un valor adaptativo, ya que se refiere a la capacidad plástica del potencial genético de la especie humana para proveer los elementos psicofísicos necesarios para una adecuada adaptación al ambiente.
El ejemplo más representativo de este hecho es la adquisición gradual, por parte del niño, de las características típicas de los miembros adultos de su cultura.
Este ciclo madurativo mantiene una concordancia con la edad cronológica, pero no siempre coincide con esta, por lo que la maduración no es igual en todas las personas, sino que únicamente sigue un proceso evolutivo similar.

La mediación simbólica: referente a un objeto intencional es la presentación de este objeto  intencional a la consciencia mediante símbolos y conceptos.

Procesos psicológicos superiores: son aquellos que nos hacen humanos. No son dados a partir de los factores genéticos, sino a partir de la interacción y participación entre humanos. Para construir estos procesos psicológicos se requiere un cierto desarrollo y un dominio de los símbolos culturales del individuo, de los cuales el lenguaje es el más importante.

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