sábado, 1 de diciembre de 2012

Redes: “ Solo florecemos si nuestras necesidades emocionales, en especial la de la emoción y afecto, están atendidas”



Redes

Analisis del programa emitido en RTVE , Redes.  Aprender a gestionar las emociones; Difundir el aprendizaje social y emocional.
De la mano de psicólogos de gran prestigio internacional como Richard Davidson, Daniel Goleman y Jay Belsky , Eduard Punset nos presenta un tema del cual hemos tratado en el aula, el desarrollo de las emociones en escolares.
Como bien ya hemos trabajado en clase, las emociones se manifiestan de forma delimitada en el tiempo y suelen producirse como reacción o respuesta de una situación vivida. A relación con esta afirmación en el vídeo de Punset aparece como el psicólogo Richard Davidson habla de que hay que crear habilidades para controlar las emociones negativas, que no perduren más de lo necesario y podamos volver al estado inicial. De este modo, también explica como a través del entrenamiento personal de las emociones, dedicando 30 minutos diarios durante dos semanas, podemos mejorar en aspectos como el altruismo y la compasión.
Otro aspecto tratado en este corto, y también muy comentado y debatido en clase es sobre la educación emocional en los centros escolares. Aunque el desarrollo de las emociones ya venga vinculado y tratado en el seno de la familia, los centros educativos son un gran pilar para poder desarrollarlas y fomentar el desarrollo de esta en el resto de niños, cosa que también ayudaría a mejorar el sentimiento de empatía.  Por lo tanto aunque existen centros piloto donde se centran en el desarrollo de la emociones, todavía hay un gran vacío respecto a la enseñanza social y emocional.  También aparece una crítica a las guarderías, ya que se dice que hay una falta de desarrollo cognitivo y lingüístico. Pero desde mi punto de vista, como ya he comentado aunque las emociones vienen aprendidas desde casa, porqué se viven con la propia familia, también es importante destacar el gran número de hora que algunos niños pasan en estos centros, por lo tanto con ayuda del pedagogo y del educador el niño ira interpretando el lenguaje verbal y no verbal de las emociones. Esto también le servirá para establecer una diferenciación, transformación y ampliación de las emociones vividas.
Otro aspecto muy importante, tratado en clase y que también aparece en el video es el desarrollo emocional en el útero. Según el psicólogo, Jay Belsky  hay que dar mucha importancia al desarrollo emocional antes de nacer. Las emociones y sentimientos de la madre durante el estado de gestación también influyen en el desarrollo del útero.
Una vez nacidos, las emociones se interiorizan y se desarrollan a través del vínculo de apego que se establece con los adultos. 

Para finalizar con este análisis, me gustaría citar una frase que invita a la reflexión:
Punset, Elsa:  “ Solo florecemos si nuestras necesidades emocionales, en especial la de la emoción y afecto, están atendidas”.


Tema 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario