1.- El desarrollo es un
prerrequisito de la educación?
Sí, porque todas las personas tienen un
cierto desarrollo cuando interviene la educación y saber en qué tipo de
desarrollo esta para ser más eficaz. Necesitas un primer desarrollo. Los aprendizajes
canalizados, son los aprendizajes básicos aprendidos durante la primera
infancia (comprensión psicomotora, hablar, caminar…). En la medida en que vamos
creciendo la influencia o el contexto social y cultural sobre nuestro
desarrollo es cada vez mayor, gracias a nuestro código genético y el contexto
social y cultural en que estos aprendizajes se inscriben. Los seres humanos
tenemos un código genético muy abierto y por eso hay tantas diferencias entre
unos y otros. A veces se plantea q si no
se ha alcanzado un nivel suficiente de desarrollo no se puede seguir
desarrollándote más. La educación es una herramienta para la educación.
2.- El desarrollo es resultado
de la educación?
No, tenemos que esperar que este se
desarrolle, sino que es la sociedad educativa la que lo tiene que potenciar. La
Zona de Desarrollo Próximo: es el
espacio que está entre el desarrollo que actúa del niño y su desarrollo
potencial, Ej; cuando un niño aprende a caminar si se le plantea que camine más
de lo que él puede pues esta fuera de la zona de desarrollo próximo. ADAMIAJE: proceso
de otorgar ayudas ajustadas. Del mismo ejemplo se parte que el niño puede dar
esos 4 pasos teniendo una ayuda por parte de un adulto , una vez que ya es
capaz de dar esos 4 pasos pues se le va retirando la ayuda y el apoyo de la
madre para caminar hasta que poco a poco se va superando y es capaz de hacerlo
solo, es decir, “ir subiendo poco a poco colocando los ladrillos de arriba para
acabar de construir la pared, pero una vez finalizada se retira el andamio por
lo tanto puede haber una autonomía”.
3.- Cuáles son los mecanismos
del cambio evolutivo?
La experiencia, las interacciones sociales y
del medio. La línea natural del desarrollo o los factores endógenos.
Tema 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario