sábado, 1 de diciembre de 2012

Máquinas de sembrar maíz en el salón de clase



Bases Biológicas, sociales y culturales del desarrollo humano

 Implicaciones  educativas del enfoque sociohistórico

Ejercicio de aplicación. Análisis de un relato. Historia del Maiz 



1-¿Q ué posturas o enfoques del desarrollo están presentes en el debate del texto? (Por ejemplo cuál es la de Kerr y cuál la del autor?)

Durante el debate del texto Máquinas de sembrar maíz en el salón de clases encontramos dos enfoques del desarrollo totalmente opuestos, por un lado el enfoque que le da la profesora, y por otro lado el enfoque que le da el autor.
Por un lado, Kerr adopta una perspectiva cognitiva, ya que se basa en que los niños parten a de un bagaje que les viene dado por naturaleza y dependiendo en el ambiente que este crezca se desarrollará de una manera u otra. Por lo tanto, defiende que no es función del profesor motivar a aquellos niños que tienen malos resultados, sino que esto se debe a la naturaleza del alumno.  Además, el profesor o maestro tiene un papel de guía ya que el aprendizaje está basado en el descubrimiento, y lo que más interesa del proceso educativo es el resultado final. En este caso, en el texto se manifiesta a partir de la exclusión de alumnos que a causa de su bajo rendimiento escolar, con más del 10% de inasistencia o alumnos problemáticos, no pueden participar en una prueba nacional donde se evalúa el desempeño del docente.
En definitiva, des de esta perspectiva no se le da importancia al proceso de aprendizaje, por este motivo el profesorado echa las culpas de los malos resultados a los alumnos. Así, el proceso de cómo se llega al resultado no tiene importancia, solo interesa el resultado en si a partir del cual se juzga al alumnado.

Por el otro lado, el autor Luis Guerrero, adopta una perspectiva socio cultural o contextual, ya que defiende que se deben crear las situaciones necesarias para posibilitar que el niño entre en su contexto cultural y a partir de ahí ofrecerle una ayuda, para que pueda generar un desarrollo. En este caso, se defiende que el maestro se tiene que comprometer con sus alumnos tomando las acciones que sean necesarias para conseguir que todos ellos aprendan, y por lo tanto, evitar la exclusión y la marginación.

2-Qué elementos y conceptos de la teoría sociocultural podemos identificar en la lectura? (Explicar en qué partes)  (¿Se habla de Zona de Desarrollo próximo? ¿De Andamiaje? ¿Del peso de la cultura y el contexto? ¿De la construcción de significados? ¿Vemos reflejada la ley de doble Formación …. Etc)

Zona de desarrollo próximo: Entendemos por ZDP la distancia que existe entre ser capaz de resolver una situación individualmente o un problema, y el límite a tener que resolverlo con la ayuda de un adulto. Kerr, en el artículo, vemos como trabaja una zona de desarrollo muy lejana, ya que no pretende implicarse ni facilitar ayuda para que los alumnos resuelvan sus dificultades y problemáticas.
Andamiaje: Entendemos por andamiaje el soporte y la ayuda que recibe un aprendiente a través de la interacción con otra persona, la cual le guía durante su aprendizaje. Esta interacción puede darse entre padres-hijos, profesor-alumnos, o entre un grupo de iguales.
En este caso, observamos que el método de aprendizaje que utiliza Kerr no se puede comparar con la función que hace un andamio (andamiaje), es decir, este sirve de ayuda y soporte durante el desarrollo del niño, hecho que Kerr no defiende en ningún momento. Sin embargo, el método utilizado por Kerr se puede comparar con una máquina de sembrar maíz, ya que ambas apartan del terreno las malas semillas, que en este caso serían los alumnos con dificultades que son excluidos para evaluar la calidad del profesorado.
Cultura y contexto: Este aspecto también se muestra reflejado en el artículo, ya que los niños que tienen alguna problemática es a causa del contexto en que viven (condiciones familiares adversas) o por motivos culturales que harán que Kerr los mantenga excluidos de la evaluación del profesorado. Por lo tanto, observamos como la cultura y el contexto de cada alumno influye directamente en el proceso de aprendizaje de estos.

3.Si nos situamos en el enfoque sociocultural, tomando el ejemplo del texto (Tres alumnos que por diversas causas tienen un rendimiento bajo) ¿cómo creen ustedes que debería interpretar el profesor la situación, cómo debería actuar, qué principios recomendarían?

El caso de Miluzca, Miguel y Silvia es un caso particular pero común en las aulas. Teniendo en cuenta donde se desarrolla la historia hay que tener en cuenta su entorno social y cultural. Claramente se ve reflejada en el caso de los 3 niños.
Miluzca, acumula muchas faltas de asistencia a clase. Eso es debido a que muchas veces tiene que ayudar a su madre con las tareas domésticas, con el cuidado de su hermano pequeño y estar en el comercio familiar. Otro ejemplo que aparece en el texto es el de Miguel que dice aburrirse en clase y  interrumpe al profesor infinidad de veces, esto puede ser porqué su nivel es superior y se aburre en clase. Por último está el caso de Silvia, la cual tiene un bajo rendimiento escolar en algunas asignaturas, pero en su caso sí que presta atención porque le hace preguntas al maestro.
Desde nuestro punto de vista, creemos que estos alumnos deberían de tener más apoyo y ayuda por parte de su maestro. Estos niños deben de tener una adaptación curricular para poder seguir el mismo ritmo que el resto de la clase.
La maestra Keer no debería de fijarse únicamente en los problemas y las dificultades basadas en el aprendizaje de estos alumnos, sino que también debería de intentar cambiar la forma de hacer sus clases, o tratar de ayudar y facilitarles el aprendizaje a sus alumnos.
 Para así hacer que Miluzca aproveche al máximo los días que va a clase, Miguel rinda al nivel que le toca y Silvia tenga más ayuda personalizada para realizar los ejercicios y así situarse al mismo nivel que el resto de la clase. Para ello se podría utilizar métodos como preparar actividades extra a Miluzca para que fuera haciendo en su casa mientras se queda a cargo de su hermano y así no perder el temario que el maestro sigue avanzando en clase.
En el caso de Miguel, pues sería una buena idea o avanzarlo de curso o adaptar el grado de dificultad de los ejercicios para que viera su productividad y dejara de aburrirse en las clases y así no molestaría las lecciones del maestro.
Para la alumna Silvia que tiene más dificultades, en ciertas asignaturas pues sería conveniente un profesor de refuerzo para trabajar de forma más individualizada. También otra opción sería realizar más trabajos grupales así tendría el apoyo de los compañeros que también le podrían ayudar.      
                                                                                                      
4.Haz un comentario sobre el proceso de elaborar este análisis. ¿Qué has aprendido, qué te falta por aprender, para qué te sirvió…?

Para analizar este artículo, una vez leído lo hemos relacionado con elementos trabajados en clase, como las diferentes perspectivas educativas, y en este caso hemos observado que se daban perspectivas cognitivas y contextuales.
Este análisis nos ha venido muy bien para relacionar la teoría aprendida en clase y ponerla en práctica en la identificación de ella mediante el texto. Por este motivo, nos ha ayudado a aclarar mejor los conceptos adquiridos en clase.

Tema 1

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