Esta
película visionada en clase invita a la reflexión y a la descripción de las múltiples emociones
sentidas a lo largo del film. Esta película de horror, conmueve al espectador
mientras esta viéndola.
Son
muchos los sentimientos y las emociones que se viven y sienten. En mi caso,
pude comprobar muchas de ellas en las distintas escenas, prácticamente todas
fueron negativas, porqué la situación que estaba teniendo lugar no era de mi
agrado.
Por un
lado sentí asco, al ver toda la sangre derramada que en varias ocasiones
aparecía. Sufrimiento, de ver las barbaries, como la que cometió Orgo cuando
corto los brazos a Concha y la dejó sin extremidades, cual la niña que ella
tanto veneraba. También esa escena me produjo compasión y empatía, de
cómo me sentiría yo en su lugar, en el que te arrebatan una parte de tu cuerpo,
una de las más valiosas y tienes que seguir adelante.
Un tema
tratado en clase que queda muy ejemplificado en esta película es el lazo emocional que impulsa a buscar
proximidad y contacto con las figuras de vinculación. Lo podemos ver cuando la
madre de Fénix se queda sin brazos, y este a su vez hace como un cuerpo pegado
al de su madre y que los brazos de Concha sean los suyos, movidos, dirigidos
por él. Esto muestra un gran afecto
y un gran vinculo entre madre e
hijo.
Por
otro lado por tal de contrarrestar y comparar sensaciones, emociones y
sentimientos, vimos un documental sobre ballenas. Este mostraba un paisaje
idílico, que invitaba a la relajación, a la paz, la tranquilidad, la serenidad…
adjetivos y emociones totalmente contrarios a lo vivido con el film de Santa
Sangre.
Teniendo
en cuenta la lectura de Soldevila, Filella, Ribes y Agulló la inteligencia emocional se define como
la habilidad de las personas para percibir, usar, comprender y manejar
emociones, durante el visionado de estos videos he podido contemplar 2 de los
componentes que aparecían en el texto:
11) Percepción y expresión emocional, ya que he sabido identificar mis propias
emociones. Pero también, al mismo tiempo he podido identificar las emociones
que sentían mis compañeros al mirarles a su rostro, o al reaccionar delante de
una escena sangrienta de Santa Sangre frente a una escena del documental donde
aparecía una ballena saltando.
22) La regulación emocional, la competencia para dirigir y manejar las emociones tanto positivas
como negativas. En todo momento he sabido distinguir si la emoción que sentía
era positiva o negativa. Todo y que hay algunas emociones ambiguas, como afirma Bisquerra, las he sabido
diferenciar correctamente.
Película dirigida
y escrita por Alejandro Jodorowsky.
Tema 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario