domingo, 2 de diciembre de 2012

El rechazo entre iguales en la educación primaria

Texto basado en la lextura de García-Barcete



En este articulo que hace referencia a la convivencia de los alumnos de primaria, se analiza a un grupo de estudiantes de colegios de primaria de Castellón, Valladolid y de las Islas Baleares. Con ellos se analizan diferentes factores sobre el rechazo entre iguales en la educación primaria, tales como la importancia de estas relaciones, ejemplos de interacciones, las características de los alumnos rechazados, como identificar a los alumnos rechazados…
Las relaciones entre iguales tienen lugar en diferentes niveles: individual, diádico y grupal. Este tema ya tratado en otra ocasión en otra asignatura hace referencia a las 3 formas de relaciones entre iguales que se pueden llegar a tener, y como bien menciona en este artículo García-Barcete, los contactos con los iguales sirven para funciones muy significativas en el desarrollo, claramente diferentes de las que cumplen, por ejemplo, las relaciones de parentesco. Esta opinión del autor, también ya trabajada muestra como realmente los grupos de iguales forman unos pilares muy importantes en la infancia, ya que realmente se pasa mucho tiempo con ellos dentro y fuera de las escuelas, actividades extraescolares… por lo tanto son una fuente de aprendizaje, porqué se fijan unos en otros e imitan las acciones que hacen los otros miembros y transmiten conocimientos y experiencias importantes como la compañía, diversión, información, intimidad, afecto…
Tanto como las buenas relaciones conllevan buenos resultados, las relaciones inadecuadas entre iguales pueden incrementar las dificultades escolares, el fracaso y el abandono escolar.  Siempre indirectamente se oye hablar sobre esta situación en las aulas de nuestros colegios, desafortunadamente es una noticia desagradable pero que está presente. Cada vez más aumenta el rechazo entre grupos de iguales, y rechazan a una persona. El problema de este hecho, es que afecta e influye a los rechazados tanto en el rendimiento escolar como de manera psicológica.
Los alumnos que sufren este rechazo, muestran algunos patrones de conducta. Tienen una alta tasa de conducta agresiva y sobretodo son los menos sociables. Des de mi punto de vista no comparto del todo esta idea. Por un lado sí que es verdad que muchas veces los alumnos rechazados son los que tienen un gran carácter, pero también los más débiles son los que más rechazados se sienten. Las personas que tienen caracteres y conductas más fuertes son los que rechazan a los que tienen un comportamiento más calmado.
Los alumnos rechazados son diferenciados tanto por sus compañeros ( no son elegidos, tienen menor autoestima…), por sus profesores (perciben a sus familiares como menos participativos, valoran negativamente todas sus actitudes…) y las familias ( presentan un nivel menos de estudios). En parte estoy de acuerdo, con el trato de los compañeros porque tristemente es la realidad, pero no con el trato de los profesores ya que debería de ser imparcial.
Tal como confirma el estudio realizado a los alumnos de estos colegios, se llega a la conclusión de que el rechazo se asocia generalmente al género masculino.

Tema 2

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