En este articulo que hace
referencia a la convivencia de los alumnos de primaria, se analiza a un grupo
de estudiantes de colegios de primaria de Castellón, Valladolid y de las Islas
Baleares. Con ellos se analizan diferentes factores sobre el rechazo entre
iguales en la educación primaria, tales como la importancia de estas
relaciones, ejemplos de interacciones, las características de los alumnos
rechazados, como identificar a los alumnos rechazados…
Las relaciones entre iguales
tienen lugar en diferentes niveles: individual, diádico y grupal. Este tema ya
tratado en otra ocasión en otra asignatura hace referencia a las 3 formas de
relaciones entre iguales que se pueden llegar a tener, y como bien menciona en
este artículo García-Barcete, los contactos con los iguales sirven para
funciones muy significativas en el desarrollo, claramente diferentes de las que
cumplen, por ejemplo, las relaciones de parentesco. Esta opinión del autor,
también ya trabajada muestra como realmente los grupos de iguales forman unos
pilares muy importantes en la infancia, ya que realmente se pasa mucho tiempo
con ellos dentro y fuera de las escuelas, actividades extraescolares… por lo
tanto son una fuente de aprendizaje, porqué se fijan unos en otros e imitan las
acciones que hacen los otros miembros y transmiten conocimientos y experiencias
importantes como la compañía, diversión, información, intimidad, afecto…
Tanto como las buenas relaciones
conllevan buenos resultados, las relaciones inadecuadas entre iguales pueden
incrementar las dificultades escolares, el fracaso y el abandono escolar. Siempre indirectamente se oye hablar sobre
esta situación en las aulas de nuestros colegios, desafortunadamente es una
noticia desagradable pero que está presente. Cada vez más aumenta el rechazo
entre grupos de iguales, y rechazan a una persona. El problema de este hecho,
es que afecta e influye a los rechazados tanto en el rendimiento escolar como
de manera psicológica.
Los alumnos que sufren este
rechazo, muestran algunos patrones de conducta. Tienen una alta tasa de
conducta agresiva y sobretodo son los menos sociables. Des de mi punto de vista
no comparto del todo esta idea. Por un lado sí que es verdad que muchas veces
los alumnos rechazados son los que tienen un gran carácter, pero también los
más débiles son los que más rechazados se sienten. Las personas que tienen
caracteres y conductas más fuertes son los que rechazan a los que tienen un
comportamiento más calmado.
Los alumnos rechazados son
diferenciados tanto por sus compañeros ( no son elegidos, tienen menor
autoestima…), por sus profesores (perciben a sus familiares como menos
participativos, valoran negativamente todas sus actitudes…) y las familias (
presentan un nivel menos de estudios). En parte estoy de acuerdo, con el trato
de los compañeros porque tristemente es la realidad, pero no con el trato de
los profesores ya que debería de ser imparcial.
Tal como confirma el estudio
realizado a los alumnos de estos colegios, se llega a la conclusión de que el
rechazo se asocia generalmente al género masculino.
Tema 2
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