Bases Biológicas, sociales y culturales del desarrollo humano
Ejercicio de síntesis
Mapa conceptual sobre la teoria socio-contextual
1.-Analiza críticamente las diferencias y
similitudes de las dos propuestas vistas, el tipo de actuaciones de los agentes
educativos (cómo es el sistema de interactividad, que mediaciones, qué
herramientas, qué ayudas, si son ajustadas o no…) tomando como referencias las
bases conceptuales de la perspectiva contextual del desarrollo.
Tanto el sistema educativo
japonés como el sistema educativo finlandés obtienen grandes resultados por
parte los alumnos, pero la manera de enseñar
e impartir las clases, los valores defendidos, y la ideología
predominante en las clases son totalmente diferentes en ambos casos.
Por un lado, en Japón, el
sistema educativo se basa en los continuos exámenes para poder entrar en las
mejores escuelas, hecho que llega hasta tal punto que existe un examen de
entrada a la guardería. Además, este sistema busca a aquellos alumnos que son los
mejores, excluyendo así, a aquellos niños que tienen más dificultades, ya que
buscan la perfección y el éxito, teniendo como valores la disciplina, la
precisión y la paciencia. Así, este aprendizaje es muy individualista y
autónomo, y el profesor solo tiene la función de transmitir conocimientos. Por
lo tanto, aquellos niños que tienen más dificultades son excluidos y no reciben
ninguna ayuda ni ningún soporte para poder seguir sus estudios académicos.
Además del tiempo que pasan
los niños en la escuela, la mayoría de ellos ocupan todo su tiempo libre a
actividades extraescolares desde que son bien pequeños, ya que a los padres les
interesa que sus hijos sean unos genios en todos los ámbitos.
Por otro lado, en Finlandia
existe un sistema educativo donde el fracaso escolar es casi nulo. Priorizan la
enseñanza democrática, es decir, la igualdad. Por este motivo, la educación es
gratuita para evitar la marginación y las diferencias sociales.
El profesorado que imparte
las clases debe pasar antes por una escuela de práctica donde son vigilados por
un profesor experto que hace de guía. Durante las clases, estos disponen de
ayudantes, hecho que facilita el aprendizaje ya que un profesor no tiene que
estar por tantos niños a la vez. Además, a diferencia de Japón, existen ayudas
ajustadas para los niños que tienen más dificultades en su proceso de
aprendizaje, por lo tanto, no son ni excluidos ni marginados, y tienen las
mismas oportunidades que los demás.
2.-A partir del análisis, señala
implicaciones de la perspectiva socio-contextual en la práctica educativa y pon
un ejemplo de una actividad escolar situada en el enfoque contextual, que
promueva el desarrollo. (Ej: Una actividad de lectura, una actividad de
aprendizaje de un concepto, la resolución de un ejercicio, etc)
Consideramos que las implicaciones de la
perspectiva socio-contextual solo las podemos ver reflejadas en el sistema
educativo finlandés ya que es un sistema basado en la interacción con lo social
y cultural. Además en el proceso de aprendizaje se le da mucha importancia al
colectivo sin dejar de lado a ningún niño que tenga alguna dificultad. Así, el
desarrollo se basa en la interacción social.
En
cambio, en el sistema educativo japonés se prioriza el individualismo y la
perfección en todos los ámbitos, dejando de lado aquellos niños que tienen más
dificultades en su proceso de aprendizaje.
Des de nuestro punto de vista, creemos que una
actividad escolar situada en el enfoque contextual para promover el desarrollo
podría ser mantener un diálogo activo entre el profesor y los alumnos, para
fomentar el pensamiento crítico y ayudar a que los niños acaben de entender
mejor el tema que se imparte, se trabaja y se desarrolla en el aula.
Tema 2
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