sábado, 1 de diciembre de 2012

Educación Finlandesa y Educación Japones, modelos a seguir?

Bases Biológicas, sociales y culturales del desarrollo humano

Ejercicio de síntesis

Mapa conceptual sobre la teoria  socio-contextual





1.-Analiza críticamente las diferencias y similitudes de las dos propuestas vistas, el tipo de actuaciones de los agentes educativos (cómo es el sistema de interactividad, que mediaciones, qué herramientas, qué ayudas, si son ajustadas o no…) tomando como referencias las bases conceptuales de la perspectiva contextual del desarrollo.

Tanto el sistema educativo japonés como el sistema educativo finlandés obtienen grandes resultados por parte los alumnos, pero la manera de enseñar  e impartir las clases, los valores defendidos, y la ideología predominante en las clases son totalmente diferentes en ambos casos.

Por un lado, en Japón, el sistema educativo se basa en los continuos exámenes para poder entrar en las mejores escuelas, hecho que llega hasta tal punto que existe un examen de entrada a la guardería. Además, este sistema busca a aquellos alumnos que son los mejores, excluyendo así, a aquellos niños que tienen más dificultades, ya que buscan la perfección y el éxito, teniendo como valores la disciplina, la precisión y la paciencia. Así, este aprendizaje es muy individualista y autónomo, y el profesor solo tiene la función de transmitir conocimientos. Por lo tanto, aquellos niños que tienen más dificultades son excluidos y no reciben ninguna ayuda ni ningún soporte para poder seguir sus estudios académicos.
Además del tiempo que pasan los niños en la escuela, la mayoría de ellos ocupan todo su tiempo libre a actividades extraescolares desde que son bien pequeños, ya que a los padres les interesa que sus hijos sean unos genios en todos los ámbitos.

Por otro lado, en Finlandia existe un sistema educativo donde el fracaso escolar es casi nulo. Priorizan la enseñanza democrática, es decir, la igualdad. Por este motivo, la educación es gratuita para evitar la marginación y las diferencias sociales.
El profesorado que imparte las clases debe pasar antes por una escuela de práctica donde son vigilados por un profesor experto que hace de guía. Durante las clases, estos disponen de ayudantes, hecho que facilita el aprendizaje ya que un profesor no tiene que estar por tantos niños a la vez. Además, a diferencia de Japón, existen ayudas ajustadas para los niños que tienen más dificultades en su proceso de aprendizaje, por lo tanto, no son ni excluidos ni marginados, y tienen las mismas oportunidades que los demás.


2.-A partir del análisis, señala implicaciones de la perspectiva socio-contextual en la práctica educativa y pon un ejemplo de una actividad escolar situada en el enfoque contextual, que promueva el desarrollo. (Ej: Una actividad de lectura, una actividad de aprendizaje de un concepto, la resolución de un ejercicio, etc)

Consideramos que las implicaciones de la perspectiva socio-contextual solo las podemos ver reflejadas en el sistema educativo finlandés ya que es un sistema basado en la interacción con lo social y cultural. Además en el proceso de aprendizaje se le da mucha importancia al colectivo sin dejar de lado a ningún niño que tenga alguna dificultad. Así, el desarrollo se basa en la interacción social.
 En cambio, en el sistema educativo japonés se prioriza el individualismo y la perfección en todos los ámbitos, dejando de lado aquellos niños que tienen más dificultades en su proceso de aprendizaje.

Des de nuestro punto de vista, creemos que una actividad escolar situada en el enfoque contextual para promover el desarrollo podría ser mantener un diálogo activo entre el profesor y los alumnos, para fomentar el pensamiento crítico y ayudar a que los niños acaben de entender mejor el tema que se imparte, se trabaja y se desarrolla en el aula.

Tema 2

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