sábado, 1 de diciembre de 2012

Habana Station



Desarrollo emocional y social en la edad escolar

Habana Station

Muestra la realidad de dos niños que viven en dos ambientes diferentes dentro de la misma ciudad y del mismo centro escolar.  Mayito perteneciente a la clase alta, tiene una discusión en el colegio con Carlitos, un niño que vive en los suburbios de la ciudad. Pese a la discusión que tuvieron, durante la película Mayito perdido en el poblado de Carlitos no tiene más remedio que volver a establecer ese vinculo amistoso ya que el no está acostumbrado a vivir ni pasear por esos lugares.
En todo el film, se pueden apreciar conceptos que han sido trabajados en el aula.
Mientras que Mayito un niño cuyo padre es cantante y por lo tanto aparece en la película como hijo de una familia adinerada, con un alto nivel en la sociedad se observa como siempre ha sido muy mimado y sobre protegido, hecho que hace que se le pueda relacionar con el apego ansioso. Este apego se caracteriza por figuras de apego inestables emocionalmente, por lo tanto relaciones afectivas más inestables. Es por eso que cuando se pierde Mayito, sus padres se dan cuenta y reconocen sus errores en la crianza de este.
En el caso de Carlitos, es totalmente al contrario. Vive a las afueras de la ciudad, en una casa típica de un poblado. Vive con su abuela ya que su padre está preso. En este caso se le relaciona con el apego evitativo, debido a que su estilo educativo a se encuentra entre el abandono (su abuela/madre pasa mucho tiempo fuera de casa y su padre está preso). Esto repercute en sus sentimientos de soledad, relaciones distantes, con poca intimidad…
Por eso es vital la identidad en estos casos. La influencia de los demás actúa como un aspecto de mucha importancia para construir la identidad y el género de  las personas. Los niños copian las actitudes y los comportamientos de los adultos. De esta manera aprenderán a reconocerse como el yo que los diferenciará de los adultos. También es muy importante la amistad, en este caso claramente se puede apreciar como ambos niños aprenden cosas el uno del otro. Pese a ser tan diferentes por lo que hace a su nivel económico y social, siguen siendo niños, por lo tanto tienen muchísimas cosas en común.
Por lo que se refiere a los indicadores de calidad del contexto educativo, ambos niños tienen satisfechas las necesidades básicas cumplidas como la alimentación, el abrigo, el refugio… A lo que tiene referencia con la aceptación, Mayito sufre un poco de rechazo por parte de su grupo de iguales.
Aún así, durante la película es apreciable el grado de vinculación y apoyo que representan las familias para construir las identidades de sus hijos, desde todos los puntos, pero especialmente desde una mirada afectiva.

Tema 2 

No hay comentarios:

Publicar un comentario