Desarrollo emocional y social en la edad escolar
Habana Station
Muestra la realidad de dos niños que viven en
dos ambientes diferentes dentro de la misma ciudad y del mismo centro
escolar. Mayito perteneciente a la clase
alta, tiene una discusión en el colegio con Carlitos, un niño que vive en los
suburbios de la ciudad. Pese a la discusión que tuvieron, durante la película
Mayito perdido en el poblado de Carlitos no tiene más remedio que volver a
establecer ese vinculo amistoso ya que el no está acostumbrado a vivir ni
pasear por esos lugares.
En todo el film, se pueden apreciar conceptos
que han sido trabajados en el aula.
Mientras que Mayito un niño cuyo padre es
cantante y por lo tanto aparece en la película como hijo de una familia
adinerada, con un alto nivel en la sociedad se observa como siempre ha sido muy
mimado y sobre protegido, hecho que hace que se le pueda relacionar con el apego ansioso. Este apego se
caracteriza por figuras de apego inestables emocionalmente, por lo tanto
relaciones afectivas más inestables. Es por eso que cuando se pierde Mayito,
sus padres se dan cuenta y reconocen sus errores en la crianza de este.
En el caso de Carlitos, es totalmente al
contrario. Vive a las afueras de la ciudad, en una casa típica de un poblado.
Vive con su abuela ya que su padre está preso. En este caso se le relaciona con
el apego evitativo, debido a que su
estilo educativo a se encuentra entre el abandono (su abuela/madre pasa mucho
tiempo fuera de casa y su padre está preso). Esto repercute en sus sentimientos
de soledad, relaciones distantes, con poca intimidad…
Por eso es vital la identidad en estos casos.
La influencia de los demás actúa como un aspecto de mucha importancia para
construir la identidad y el género de las personas. Los niños copian las actitudes y
los comportamientos de los adultos. De esta manera aprenderán a reconocerse
como el yo que los diferenciará de
los adultos. También es muy importante la amistad,
en este caso claramente se puede apreciar como ambos niños aprenden cosas el
uno del otro. Pese a ser tan diferentes por lo que hace a su nivel económico y
social, siguen siendo niños, por lo tanto tienen muchísimas cosas en común.
Por lo que se refiere a los indicadores de calidad del contexto educativo, ambos
niños tienen satisfechas las necesidades básicas cumplidas como la
alimentación, el abrigo, el refugio… A lo que tiene referencia con la
aceptación, Mayito sufre un poco de rechazo
por parte de su grupo de iguales.
Aún así, durante la película es apreciable el
grado de vinculación y apoyo que representan las familias para construir las
identidades de sus hijos, desde todos los puntos, pero especialmente desde una mirada
afectiva.
Tema 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario