Basado en la lectura de Anna Solvedila
Es necesario educar las
emociones en nuestros colegios para reducir conflictos escolares y personales
en cualquier contexto. Para ello, los autores de este articulo tratan las
emociones en los niños, concretamente en un colegio de Lérida con niños de
entre 6 y 12 años.
La inteligencia emocional se define como la habilidad de las personas
para recibir, usar, comprender y manejar las emociones.
La emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una
excitación, en cambio un sentimiento es una emoción hecha consciente. La consciencia emocional tiene dos
contenidos básicos: reconocer emociones en los demás y en uno mismo para
entender sus causas y responder a ellas con eficacia. Realmente son conceptos
que ya se conocen porqué se trabajan desde que se es bien pequeño pero nunca me
he parado a buscar un significado concreto y especifico para estas palabras.
Las emociones básicas se
originan en los primeros meses de vida, el bebé establece una relación con el
padre llamada vinculo de apego, este
término ya trabajado en clase hace referencia a la relación establecida entre
el padre y el bebe desde los primeros días de vida hasta que este va cobrando
su propio conocimiento. En este caso, con ayuda del adulto el niño poco a poco
irá interpretando el lenguaje verbal y el no verbal de las emociones. El poder
diferenciar esto, también le hará al niño desarrollar el sentimiento de empatía, término que hace referencia a la
comprensión de las emociones de los otros
e identificar la perspectiva mental que la persona adopta con respecto a
las situaciones vividas. A esto se le llama teoría de la mente, que quiere
decir que los demás somos capaces de comprender y entender los deseos o los
sentimientos diferentes a los nuestros.
Otros términos que aparecen en
la lectura que no conocía son la simultaneidad
de emociones, que es simplemente cuando una persona puede sentir dos
emociones sucesivas y diferentes. Otro concepto más concreto para denominar a
este suceso es la ambivalencia emocional, que es la posibilidad de vivir o
experimentar dos emociones contrarias en una misma situación.
Durante el artículo, se definen
todas las emociones que estos niños deben aprender o deben de diferenciar su
expresión respecto a otras emociones.
En el artículo, se mienta que
una vez alcanzada la edad de 10 – 12 años, se les puede introducir a los niños
más emociones que se consideran de la misma familia de las emociones básicas. Bisquerra,
propone otra categoría para clasificar las emociones que es a través del concepto de emociones ambiguas, que pueden ser en una misma situación
agradables o desagradables en función de que las provoca.
La regulación emocional permite manejar las emociones agradables,
tolerar la frustración y saber posponer las gratificaciones, este concepto ya
lo conocía pero no con esta definición tan exacta y precisa.
Por último, la relajación es otra de las técnicas más recomendables para la
regulación de las emociones a lo largo de toda la etapa de primaria, desde mi
punto de de vista no creo que sea del todo así, si que por un lado es favorable
para que los niños adquieran estas emociones y sus significados, pero también
sería conveniente recrear escenas específicas donde tengan lugar estas
emociones y los niños puedan vivir en su propia piel como se sienten al vivir
cada emoción, de esta manera nos aseguraríamos de que las interiorizan con
mayor facilidad.
Tema 2
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