domingo, 2 de diciembre de 2012

Una propuesta de contenidos para desarrollar la consciencia y la regulación emocional



 Basado en la lectura de Anna Solvedila
Es necesario educar las emociones en nuestros colegios para reducir conflictos escolares y personales en cualquier contexto. Para ello, los autores de este articulo tratan las emociones en los niños, concretamente en un colegio de Lérida con niños de entre 6 y 12 años.
La inteligencia emocional se define como la habilidad de las personas para recibir, usar, comprender y manejar las emociones.
La emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una excitación, en cambio un sentimiento es una emoción hecha consciente. La consciencia emocional tiene dos contenidos básicos: reconocer emociones en los demás y en uno mismo para entender sus causas y responder a ellas con eficacia. Realmente son conceptos que ya se conocen porqué se trabajan desde que se es bien pequeño pero nunca me he parado a buscar un significado concreto y especifico para estas palabras.
Las emociones básicas se originan en los primeros meses de vida, el bebé establece una relación con el padre llamada vinculo de apego, este término ya trabajado en clase hace referencia a la relación establecida entre el padre y el bebe desde los primeros días de vida hasta que este va cobrando su propio conocimiento. En este caso, con ayuda del adulto el niño poco a poco irá interpretando el lenguaje verbal y el no verbal de las emociones. El poder diferenciar esto, también le hará al niño desarrollar el sentimiento de empatía, término que hace referencia a la comprensión de las emociones de los otros  e identificar la perspectiva mental que la persona adopta con respecto a las situaciones vividas. A esto se le llama teoría de la mente, que quiere decir que los demás somos capaces de comprender y entender los deseos o los sentimientos diferentes a los nuestros.
Otros términos que aparecen en la lectura que no conocía son la simultaneidad de emociones, que es simplemente cuando una persona puede sentir dos emociones sucesivas y diferentes. Otro concepto más concreto para denominar a este suceso es la ambivalencia emocional, que es la posibilidad de vivir o experimentar dos emociones contrarias en una misma situación.
Durante el artículo, se definen todas las emociones que estos niños deben aprender o deben de diferenciar su expresión respecto a otras emociones.
En el artículo, se mienta que una vez alcanzada la edad de 10 – 12 años, se les puede introducir a los niños más emociones que se consideran de la misma familia de las emociones básicas. Bisquerra, propone otra categoría para clasificar las emociones que es  a través del concepto de emociones ambiguas, que pueden ser en una misma situación agradables o desagradables en función de que las provoca.
La regulación emocional permite manejar las emociones agradables, tolerar la frustración y saber posponer las gratificaciones, este concepto ya lo conocía pero no con esta definición tan exacta y precisa.
Por último, la relajación es otra de las técnicas más recomendables para la regulación de las emociones a lo largo de toda la etapa de primaria, desde mi punto de de vista no creo que sea del todo así, si que por un lado es favorable para que los niños adquieran estas emociones y sus significados, pero también sería conveniente recrear escenas específicas donde tengan lugar estas emociones y los niños puedan vivir en su propia piel como se sienten al vivir cada emoción, de esta manera nos aseguraríamos de que las interiorizan con mayor facilidad.

Tema 2

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