domingo, 2 de diciembre de 2012

El papel de la actividad en el desarrollo y la educación

Articulo basado en la lectura de Wells



En este articulo de Wells, se compara a los humanos con otras especies y cuales son las habilidades y las predisposiciones para implicarnos en actividades conjuntas. Para poder hacer un análisis en profundidad de estos desarrollos, se tienen que considerar como mínimo cuatro escalas temporales. La evolución cultural de la especie (el nivel filogenético), la siguiente es el desarrollo histórico de las culturas particulares. El tercer nivel (ontogenético) traza la trayectoria del desarrollo del individuo humano sobre el ciclo vital. Por último, el novel micro genético que tiene que ver con una actividad particular.

-          “ Al presentar esta síntesis del desarrollo filogenético, he enfatizado las herramientas materiales que han mediado las actividades progresivamente más complejas y diversas en las que los humanos se han sumergido a lo largo de la historia  de las especies”. Esta idea refleja realmente la evolución que han tenido los humanos, que gracias a esta  hace que nos diferenciemos de los animales, como se construye nuestro día a día y los símbolos y la complejidad cultural de nuestro entorno.

-          La metáfora de Vygotski “zona de desarrollo próximo” el autor lo utiliza para explicar que todos tenemos una serie de funciones que estés en estado de maduración latente, es decir en la zona de desarrollo. Como aprender a escribir, a hablar… son conceptos nuevos que nunca había tratado.


-          El concepto de desarrollo implica cambio, el desarrollo implica mejora o progreso hacia algún estado o capacidad final ideal. Esta idea ya fue tratada en la primera clase. Los niños crecen en una cultura contemporánea alfabetizada en la que están rodeados desde el nacimiento por artefactos y prácticas que resultan que resulta que incorporan todos los modos de conocimiento disponibles. Realmente esta idea es cierta, constantemente desde recién nacidos estamos rodeados de todo tipo de conocimientos, todas esas herramientas culturales nos favorecen nuestra formación y aprendizaje.

-          Inteligencia sensorio-motora, de Piaget. Este autor, afirma que todos los bebés actúan en su entorno inmediato tanto animado como inanimado. Todos los niños nacen en un entorno que es cultural. Todos los bebes en los primeros meses comienzan a implicarse en la comunicación gestual y intercambia miradas con su progenitor. Esto es común en todas las culturas.

-          Los niños están inmersos en actividades conjuntas con otros en las que reciben ayuda para participar, aunque puedan llevarlas a cabo parcialmente. Esto ayuda a su formación, ya que son actividades de la vida cuotidiana y día tras día se reiteran por lo que son más fáciles de adaptarse y adquirirlas.


-          A menudo lo que se enseña en la escuela no está relacionado con aquello que a los alumnos más interesa aprender. Desde mi punto de vista en gran parte de casos esto no ocurre así, ya que muchos de los maestros se ciñen a enseñar la cual lo que marca el curriculum o lo que viene explicado en el libro de texto y no van más allá, explicando o resolviendo dudas que les podrán servir en un futuro y en la vida diaria.  

Tema 1

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