En este articulo de Wells,
se compara a los humanos con otras especies y cuales son las habilidades y las
predisposiciones para implicarnos en actividades conjuntas. Para poder hacer un
análisis en profundidad de estos desarrollos, se tienen que considerar como
mínimo cuatro escalas temporales. La evolución cultural de la especie (el nivel
filogenético), la siguiente es el desarrollo histórico de las culturas
particulares. El tercer nivel (ontogenético) traza la trayectoria del
desarrollo del individuo humano sobre el ciclo vital. Por último, el novel
micro genético que tiene que ver con una actividad particular.
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“ Al
presentar esta síntesis del desarrollo filogenético, he enfatizado las
herramientas materiales que han mediado las actividades progresivamente más
complejas y diversas en las que los humanos se han sumergido a lo largo de la historia de las especies”. Esta idea refleja realmente
la evolución que han tenido los humanos, que gracias a esta hace que nos diferenciemos de los animales,
como se construye nuestro día a día y los símbolos y la complejidad cultural de
nuestro entorno.
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La metáfora
de Vygotski “zona de desarrollo próximo” el autor lo utiliza para explicar que
todos tenemos una serie de funciones que estés en estado de maduración latente,
es decir en la zona de desarrollo. Como aprender a escribir, a hablar… son
conceptos nuevos que nunca había tratado.
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El concepto
de desarrollo implica cambio, el desarrollo implica mejora o progreso hacia
algún estado o capacidad final ideal. Esta idea ya fue tratada en la primera
clase. Los niños crecen en una cultura contemporánea alfabetizada en la que
están rodeados desde el nacimiento por artefactos y prácticas que resultan que
resulta que incorporan todos los modos de conocimiento disponibles. Realmente
esta idea es cierta, constantemente desde recién nacidos estamos rodeados de
todo tipo de conocimientos, todas esas herramientas culturales nos favorecen
nuestra formación y aprendizaje.
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Inteligencia
sensorio-motora, de Piaget. Este autor, afirma que todos los bebés actúan en su
entorno inmediato tanto animado como inanimado. Todos los niños nacen en un
entorno que es cultural. Todos los bebes en los primeros meses comienzan a
implicarse en la comunicación gestual y intercambia miradas con su progenitor.
Esto es común en todas las culturas.
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Los niños
están inmersos en actividades conjuntas con otros en las que reciben ayuda para
participar, aunque puedan llevarlas a cabo parcialmente. Esto ayuda a su
formación, ya que son actividades de la vida cuotidiana y día tras día se
reiteran por lo que son más fáciles de adaptarse y adquirirlas.
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A menudo lo
que se enseña en la escuela no está relacionado con aquello que a los alumnos
más interesa aprender. Desde mi punto de vista en gran parte de casos esto no
ocurre así, ya que muchos de los maestros se ciñen a enseñar la cual lo que
marca el curriculum o lo que viene explicado en el libro de texto y no van más
allá, explicando o resolviendo dudas que les podrán servir en un futuro y en la
vida diaria.
Tema 1
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